Los barcos de Nemi...

Se trataban de dos enormes y lujosas embarcaciones construídas por orden del emperador romano Calígula en S.I d.c.  en un lago volcánico al sur de Roma, el lago Nemi. Tras el asesinato de Calígula el senado romano ordenó destruirlos y fueron hundidos en el fondo. A veces los pescadores sacaban enredadas en sus redes objetos antigüos, hecho que alimentó la leyenda popular sobre la existencia barcos de dimensiones colosales en el fondo del lago.


El cardenal Colonna fué el primero en intentar sacar del fondo los barcos y contrató expertos de Génova en 1446. En 1827 Annesio Fusconi bajó al fondo del lago usando una campana con capacidad para ocho buzos pero sólo lograron sacar algunos pedazos, gran parte de ellos dañados. 
Entre 1927-1932 bajo las órdenes del dictador italiano Mussolini las embarcaciones fueron por fin rescatadas del fondo, para ello secaron el lago temporalmente.
Los cascos fueron hayados prácticamente intactos y se realizaron trabajos de restauración

Uno de los barcos fué construído como templo, en honor a la diosa Diana y el otro, de mayor tamaño, era un palacio flotante, decorado con mármol, suelos de mosáicos,  calefacción y baños entre otros lujos... era el SIRACUSA con 80 m. de eslora. El propósito de este barco-palacio era satisfacer las locuras  y perversiones de Calígula.
Museo de Nemi, construído para albergar en su sala principal ambas embarcaciones. El tamaño de esta sala nos da una idea aproximada del tamaño de ambas naves juntas.
A día de hoy en la sala principal sólo hay unas maquetas de las embarcaciones, ya que éstas, fueron destruídas durante la retirada de los alemanes de Italia en la segunda guerra mundial (1/6/44).
También se conservan objetos de los barcos.











Comentarios

  1. Hola Jose Manuel , que entrada mas interesante me ha gustado leeerla y ver el video . Una pena que despues del trabajo que realizaron para poder sacar los barcos como secar el lago y recontruirlos los destruyeran .
    Besoooos y buen domingo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Calígula, un loco los mandó construir. Otro loco, Mussolini ordenó rescatarlos para así demostrar su poder al mundo. Y por último, los alemanes unos locos que perdían una guerra, incendiaron el museo y los destruyeron. ¡Que pena!... sería estupendo que existieran para poder disfrutarlos... Besos a todos...

      Eliminar
  2. Si que es una pena no poderlo contemplar en todo su esplendor.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, nos tenemos que conformar con disfrutar de lo poco que queda e imágenes antiguas. Besos.

      Eliminar
  3. Que maravilla!!... debieron ser fabulosos. Que lastima la ambicion humana que ya no podemos disfrutarlos... Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que debieron ser una obra de arte, al igual que otros muchos navíos que se han hundido a lo largo de la historia y aquí en la bahía de Cádiz hay muchos galeones hundidos. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares