El Museo Litográfico de Cádiz.

Justo en las Puertas de Tierra, y a través del Baluarte de San Roque, encontramos el Museo Litográfico de Cádiz, inagurado en el 2010 posee la segunda colección mas importante, tras la de Barcelona, en piedras litográficas.
Cádiz fue la tercera ciudad del país, después de Madrid y Barcelona, en tener una imprenta litográfica gracias a que en 1820 la Sociedad Económica de Amigos del País importó una máquina de Francia.
Tiene su origen en la antigua litografía alemana de Cádiz que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del S.XX
Es uno de los pocos museos, de este género, que existen en España y el más completo. 
Su interior alberga más de un millar de piedras litográficas, mesas de diseño, pruebas de imprenta y guillotinas para reproducir textos e imágenes de forma manual e industrial.
Estas piedras, procedentes de las canteras de Baviera, se hallan debidamente conservadas y espuestas al público.
Cuenta con reliquias que todavía funcionan en manos de artistas grabadores y especialistas.





Entre los mas conocidos litógrafos de Cádiz estuvieron Jorge Wasserman y Nicolaus Müller, ambos de origen alemán, que fundaron en la ciudad varios negocios de grabación e imprenta en el S.XX






Comentarios

  1. Que museo mas interesante Jose Manuel !! Cadiz es una ciudad que tiene muchos tesoros para ver y disfrutarlos , me encantan las fotos y el museo .
    Besitos tqm .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!... me alegra que te guste, como ves las puertas de tierra son muy interesantes de ver. y estudiar y nosotros hemos hecho los deberes muy bien, jaja. Besos a todos y que tengáis una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Guau!!... Jose Manuel, pero que interesante son las Puertas de Tierra!!... y cuántas cosas para ver... Ya tenía ganas de disfrutar de otra de tus entradas... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Beli, me alegra que te haya gustado. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares