Traductor Idiomas

viernes, 1 de agosto de 2014

El torreón de las Puertas de Tierras...

El Torreón de las Puertas de Tierra de Cádiz fué construído para ser la torre número 57 de la Telegrafía Óptica de Andalucía. Podía enviar mensajes desde el Ministerio de Gobernación de Madrid a Cádiz en casi dos horas, si las condiciones atmosféricas lo permitía.  Estuvo en funcionamiento entre 1851-1857 siendo sustituida por los postes de telegrafía eléctrica.
El torreón es conocido también como la Torre de Mathé en honor a Jose María Mathé, director de las Líneas de Telegrafía Óptica quién además creó el cuerpo de telégrafos en 1855.
Pasamos a visitarla y conocemos la evolución y transformación de la única entrada a la ciudad por tierra, en el último siglo. 
En el S.XVI, la primitiva fortificación de la "Puerta del Muro" es todavía muy débil, como demostró el asalto anglo-holandés de 1596.
"La Puerta de Tierra" vista desde la entrada a la ciudad, está rematada por el torreón y una nueva puerta ornamental realizada hacia 1750 por José Barnola.
"La Puerta de Tierra", vista desde la salida de la ciudad a principios del S.XX, flanqueada por lo pabellones militares de Santa Elena y San Roque.
Frente de la muralla parcialmente derruido para la construcción de los dos grandes arcos de entrada y salida de vehículos en la ciudad.
A mediados del S.XX, el ya declarado Monumento Nacional, conserva aún el torreón primitivo y luce los dos grandes arcos diseñados por Sánchez Esteve.
Como colofón a su obra, Sánchez Esteve estiliza el torreón eliminando los dos elementos laterales y cubre las cuatro garitas que lo rodean.










4 comentarios:

  1. es increible la cantidad de historia que encierra nuestra tierra , por eso cada dia me siento mas orgullosa de pertenecer a un pais como el nuestro tan lleno de arte , gracias por compartilo , buen fin de semana un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Cádiz es muy interesante y bonita así como la de toda España, yo también estoy orgulloso de pertenecer a este país. Gracias tus comentarios, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito es Cádiz! y, ¡cuánta historia interesante!... como siempre Jose bonitas imágenes. Ya estoy deseando ver el resto de esta publicación... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beli por estar ahí, pronto publicaré el resto... Un abrazo.

      Eliminar