Castillo de San Marcos...

En el Puerto Santa María (Cádiz) encontramos el fabuloso Castillo de San Marcos... se trata de una iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita y reforzada con los restos de un edificio romano cercano, que Alfonso X el Sabio en 1260 construyó en honor a la virgen tras la toma de la ciudad. En el estuvieron alojados personajes tan ilustres como, Juan de La Cosa o el mismísimo Cristóbal Colón, quién vivió en el castillo un año mientras planeaba su viaje al nuevo mundo y que logró que Juan de la Cosa pusiera a su servicio la Nao Santa María. Actualmente pertenece a las Bodegas Caballero.



Busto de Alfonso X el Sabio. Bajo el dominio musulmán, la población se llamaba "Alcanate", y el rey la conquistó y cristianizó.


El santuario está fortificado con cuatro torres, dos hexagonales y dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de la primera de ellas, como capilla de la Virgen de los Milagros.

Entrada a la capilla de la Virgen de los Milagros.


Virgen de los Milagros, patrona del Puerto Santa María. Esta pequeña talla de madera "alerce" data del s. XIII y ha sufrido cambios. Desde el s. XVI y hasta hoy se representa, como una imagen  vestida, con el rostro moreno y el niño Jesús en brazos. El color moreno de su rostro no es el original, tras una restauración se descubrió que su faz era clara y que se le había añadido color siguiendo la tendencia de la época.

 La capilla permanecía cerrada e incluso se corrían las cortinas, esto era para evitar robos o bandalismos.

Sé que es una mala imágen, pero quiero explicar con ella que, para que los fieles pudieran ver a la virgen aunque la capilla estuviera cerrada, si miraban a través del ojo de la cerradura, justamente alíneada con ésta, se hallaba la virgen.


 A la virgen se le atribuyen milagros. Algunos están representados en sus vidrieras.


Cuenta la leyenda que el rey Alfonso X el sabio estaba preocupado porque tenía pocos hombres para tomar la ciudad. Entonces la virgen se le apareció sobre la torre del castillo y le instó a entrar en la población guiado por ella y, tomó la ciudad. 


A la toma de la cuidad se le dá carácter milagroso y hace que Alcanate pase a llamarse Puerto Santa María en honor a la virgen. Esto queda reflejado en su escudo con la virgen sobre el castillo.



Al haber sido una mezquita, se conserva el muro de la Quibla donde se sitúa el Mirhab que se utilizaba para llamar a la oración a los fieles y estaba orientado a la Meca, también observamos el aspecto almohade de la construcción, de líneas horizontales y lisas. El exterior lo forma su torre hexagonal.

El Mirhab.

Patio de los naranjos, en el  hallamos la fuente que en otros tiempos estuvo dentro de la antigua mezquita.



Como cualquier fortificación, dispone de lugares estratégicos para su defensa. Este es uno, al entrar el enemigo por este callejón tan estrecho y al llevar los caballos las anteojeras, éstos sólo podían mirar en línea recta, si os fijáis la salida no se haya en línea recta, si no formando un ángulo obtuso. De modo, que era un lugar perfecto para la emboscada,  formándose masificaciones de gentes que eran atacados desde las torres  con todo tipo de cosas; aceite hirviendo, piedras, flechas etc... era una masacre.



Busto de Juan de la Cosa.

Réplica de la Carta de Juan de la Cosa, en 1500 y por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos, Juan de la Cosa elaboró en el Puerto de Santa María un mapa o carta pintado sobre un pergamino (93cm alto por 183cm ancho). Se conserva en el museo naval de Madrid.







Patio de armas.


















Actualmente el castillo pertenece a Bodegas Caballero y está abierto al público, en el se realizan festivales de música medieval, así como la cátedra de estudios de Alfonso X etc...
Restos arqueológicos de un edificio romano.



Comentarios

  1. Siempre me han gustado mucho los castillos, me transportan a otros tiempos... y con estas imágenes lo has conseguido. Felicidades por las fotos y magnífico reportaje... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Jose Manuel ,muy interesante la historia y todo lo que tiene que ver con el . Muy bien documentado .
    Besitos !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares