Carnaval de Cádiz.

El Carnaval de Cádiz es uno de los  más famosos carnavales de España y ha sido reconocido junto con el de Santa Cruz de Tenerífe de interés turístico internacional...


Cartel Oficial.




 "Gran Teatro Falla" donde transcurre el concurso oficial de agrupaciones del carnaval.




El tablao de San Antonio escenifica las tablas del Gran Teatro Falla.





Correos.











Momo el Dios de la diversión y burla.


La Bruja Piti.


Las Puertas de Tierra.





Coches elegantísimos de época también en la cabalgata.






No cabe duda que estos maravillosos animales causaron furor durante la cabalgata.


La crisis también en carnaval...

LOS ORÍGENES ANTIGÜOS DEL CARNAVAL:


El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de Cristo... Los campesinos se reunían en verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de malos espíritus. En torno a una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.

La primera fiesta de carnaval reconocida, tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Era una fiesta pagana.

Después los Romanos empezaron a celebar esta fiesta a principios de primavera en honor a Momo (dios de la diversión y la burla). A esta fiesta la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco (dios del vino) sobre un barco con ruedas y la gente bailaba y divertía alrededor suyo.

Mas tarde, en la Edad Media, se llamaba al carnaval "fiesta de la locura" porque gastaban  bromas en lugares públicos ocultos tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero no pudo e  incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma (tiempo de oración y abstinencia).

Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América con los conquistadores.

En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos, familiares..., pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV permitió celebrar esta antigua costumbre.

Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y durante unos días todo es alegría y diversión. Bailes , desfiles y disfraces etc etc...  


Y vosotros,  ¿tenéis  preparado vuestro disfraz?...



Quiero aprovechar para promocionar desde Fotografías Gadir un nuevo blog de fotografía que he descubierto hace bien poco. Se llama "Mi mundo a través de la cámara" cuyo enlace es  http://mimundoatravesdelacamara.blogspot.com.es/ 
Se trata de una chica que está despegando en este mundillo de la fotografía y que tiene un maravilloso talento para captar tanto los pequeños como los grandes detalles... así como toda la belleza de las cosas.









Comentarios

  1. Alaaaa cuantos recuerdos me trae ese teatro Jose Manuel sabes que yo vivia junto a el ???? jaajaja me trae muy buenos recuerdos con mis hermanos jugando a las puertas del teatro o en el rincon . El carnaval de Cadiz es precioso y muy divertido nadie se lo deberia perder , todos al menos una vez en la vida deberia de pasar por Cadiz y mezclarse con gente y recorrer sus calles disfrazados . Muy buena la historia de los carnavales me ha gustado leerla y saber mas de el , las fotos preciosas se ve lo bien que se lo pasa la gente . A disfrutar de los carnavales J y B . Me pasare por el blog que nos recomiendas y me hago seguidora a la de ya . Jiji .
    Besoooos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!, pues entonces tenemos que conocernos, pues yo también he vivido allí y jugado en ese mismo rincón... supongo que deberemos de haber sido vecinos entonces, pues creo que somos de edad similar... ¡que casualidad!, no te ubico... je,je... Me alegra que te haya gustado mi post. No dejes de pasarte por "mi mundo a través de la cámara" este blog dará que hablar... Besos y a disfrutar del carnaval...

      Eliminar
  2. Unas imágenes muy guapas y mejor historia... como siempre Jose Manuel nos regalas la vista. Por algo los carnavales de Cádiz son de interés turístico internacional... Feliz Carnaval para tí también y tomo nota del blog que recomiendas y voy a verlo... Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Carnaval... y gracias por comentar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares