El Yacimiento arquiológico de la "Casa del Obispo de Cádiz".


El Yacimiento arqueológico Casa del Obispo nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de Cádiz a través de sus restos. Un apasionante paseo por más 1500 m2 a través del tiempo escondido en las "entrañas" del antiguo palacio episcopal de Cádiz, donde el visitante comprobará, de forma directa a través de suelos de cristal y con reconstrucciones digitales, la evolución de la Ciudad desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII.

Fue lugar de culto de diferentes civilizaciones; cuyo punto de partida fue un gran monumento funerario fenicio. Durante época romana fue un complejo para los cultos a Apolo, Esculapio e Hygia (Asklepieion). En el S.XVI, el obispo García de Haro lo convierte en residencia episcopal.


El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo se haya enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz, entre la antigua catedral y la catedral nueva de la ciudad.


 Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. La siguiente estructura en interés es un monumento funerario de época fenicio cuya cronología es del siglo VI a.C. que conforma junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica.




Destacan los restos de un templo romano perteneciente a un conjunto de tres. Toda esta zona por los restos aparecidos se ha interpretado como un santuario a Esculapio o Esklapieion.







En época republicana se adosa a los edificios púnicos un nuevo conjunto con una transformación del ritual relacionándose con el agua, hecho que hasta este momento no se había documentado.











Comentarios

  1. Ohhhhh pues no parece que soy de otro lugar aunque tengo que decir a mi favor que hace dieciocho años que no vivo allí , que pena que no sepa que esto existe me ha gustado verlo pero mejor será verlo en persona verdad ??? buenas fotos y buena documentación .
    Besoooos pareja !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa del obispo, mas tarde el colegio Fray Felix abrió al público en el 2006, así que ya no vivías aquí. Me alegra que te haya gustado y anímate a verlo... merece la pena. Besos a todos y hasta otro diita...

      Eliminar
  2. Yo ya conocía la casa del obispo y me ha gustado volver a ver el yacimiento... lo que tu no sabes es que estudié allí un tiempo cuando pequeña; que recuerdos!! y que cambio ha dado, ninguno de los alumnos que allí estudiabamos diriamos que bajo nuestros pies habia ese yacimiento... pero sigue contando los fenómenos paranormales que han sucedido alli aprovechando que estamos en halloween....o.k??? Besos y hasta otro momento...mua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que estudiabas allí , vaya misterio se escondia debajo !!!
      Besos !!

      Eliminar
    2. Fue un tiempo en lo que el colegio del Campo del Sur estaban de obras y mientras los alumnos estábamos repartidos en varios centros, y a mí me tocó en el Fray Felix (casa del obispo). Ya por aquel entonces había problemas con las luces... ji ji ji... Besos a todos...

      Eliminar
  3. Estoy en ello y pronto lo publicaré. Gracias y hasta otro día...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares