Museo Catedralicio de Cádiz.

...Os invito a que conozcáis  el Museo Catedralicio de Cádiz o  antigua Casa de la Contaduría, que se halla  ubicado en la plaza Fray Félix junto a la iglesia Santa Cruz en pleno barrio El Pópulo. Aquí os dejo las imágenes y comentarios del lugar...     


Del S.XVI es anterior al asalto inglés que sufrió la ciudad. La fachada apenas tiene decoración, la forman dos plantas separadas por cornisas voladas que se pronuncian más en el balcón principal.


La portada está decorada con puntas de diamantes propia del estilo manierista o renacimiento final.


La Torre Campanario, de planta cuadrangular, está decorada con ladrillos vidriados y se ubica  donde en tiempos pasados probablemente hubiera un minarete.
Este edificio se haya apoyado sobre la cáveda del teatro romano. Aquí vemos restos del teatro y estratos medievales.



En esta sala encontramos retratos de los obispos que contribuyeron a la obra de la Catedral.


Fue ocupada primero por capellanes y mozos del coro y posteriormente pasó a ser el colegio de acólitos y seises hasta 1940 aproximadamente.  




"Patio Mudéjar" que data del año 1500, aquí tenemos el claustro inferior y superior con sus columnas  de  mármol blanco que sostienen arcos de ladrillos.

Alrededor del patio encontramos algunas importantes pinturas.

Plaza San Juan de Dios, pintura del asalto a Cádiz por los anglo-holandeses en 1596 realizada pocos años después del terrible suceso. La Cruz de Tablas está hecha con trozos de madera quemada procedente de la Catedral Vieja.


Lápida conmemorativa de la primera misa de acción de gracias que se celebró frente a la Catedral Vieja tras el asalto de 1596, una vez que quemó y abandonó la ciudad el enemigo.



Expulsión de Agar e Ismael por Sara del S.XVII de Rubens.
Según la biblia,  Abraham y Sara, de edad avanzada, no podían tener hijos. Entonces Sara le dio a su esposo  una sierva egipcia llamada Agar con la que tuvo un hijo, Ismael. Años mas tarde  tal y como Dios les había prometido, Abraham y Sara fueron padres de Isaac. Así que  Ismael y Agar fueron expulsados del hogar.
Caja de caudales de tres llaves del S.XVII en hierro.
Planta superior del Patio Mudéjar.

Balanza y pesas de Cerería del cabildo S.XVII
Tabla de los Diezmos en madera  policromada y caligrafiado del S.XVII en ella figuran las cuentas que cada municipio rendía a la iglesia.

Maqueta del monumento de Semana Santa de Torcuato Cayón de 1780


En el interior del museo, encontramos muchísimo arte sacro, sobre estas líneas San Servando y San Germán patronos de Cádiz. Celebramos su onomástica el 23 de octubre, se diferencian entre sí porque  Germán lleva la cruz en la mano derecha y Servando en la izquierda.





Ecce-homo.






Llave del Sagrario de la "Catedral Vieja". Oro y zafiros blancos 1783. Transición Barroco-Neoclásico. Depósito de la parroquia de Santa Cruz de Cádiz.






San Cristóbal S.XVIII escuela italiana.



Custodia del Cogollo de finales del S.XVII
Potencias del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, realizadas en oro de ley con brillantes y esmeraldas por los hermanos Ramos Espinosa Sevilla.                                                                                  

Armarios barrocos custodias: su interior estaba tapizado con tela de damasco roja pero cuando lo  restauraron se halló  bajo ésta, unos bellos y antiguos azulejos flamencos del S. XVII. Se usaban para guardar  alhajas y albergaban custodias tan importantes como la del Millón o Ana de Villa. 
Custodia del Millón. De sol, de piedras preciosas y perlas, obra de Pedro Vicente Gómez de Ceballos (1721).
Custodia de Ana de Viya. S. XIX. Neogótica, adornada con pedrería y realizada por el gaditano Manuel Ramírez.

 Libro Cantoral.

Librería procedente de la Catedral Vieja.

Comentarios

  1. que maravilla de edificio , cuanta historia junta , me gusta todo lo que veo , me han llamado la atencion muchas cosas entre ellas el patio mudejar y la caja de caudales , me encanta visitar estos lugares los que tenemos estos tesoros cerca debemos sentirnos afortunados , gracias Jose por enseñarlos , besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, tiene mucha historia y lo cierto es que el edificio es fantástico... nos ha gustado mucho. Gracias por pasarte por aquí y hasta otro día...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un museo lleno de historia y lleno de tesoros historicos , me ha gustado ver la pintura de la Plaza de san Juan de Dios y el edificio en sí es precioso tanto por fuera como por dentro con esa piedra que se deja ver y esos arcos una entrada preciosa .
    Besos JyB !!

    ResponderEliminar
  4. Hola... a nosotros nos ha gustado también mucho el edificio... es fantástico... tanto por dentro como por fuera, animaros a verlo por vosotros mismos y a subir a la torre campanario. Hasta otro día...

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífica entrada! Jose Manuel... un edificio sencillo a la vez que hermoso... El patrimonio de su interior es sencillamente ¡espectacular!... pero no puedo evitar pensar cuantas personas han sufrido y perecido para que los curas de aquellas épocas y, de éstas también, pudiesen tener semejantes riquezas... es irónico unos mucho y otros tan poco... Me despido... a más ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beli...no me tires de la lengua... que ya sabes la idea que tengo de los curas...Besazos...

      Eliminar

  6. Hi Katherine, Welcome to my blog, I'm glad you liked it ... as I have a moment I'll stop by my blog to make me a follower of yours ... Kisses and until another day,,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares