La Cripta de la Catedral.

La gran mayoría de los visitantes, cuando entran en la catedral no pueden ni imaginar lo que se esconde bajo sus suelos... de hecho hay muchos gaditanos que ni conocen de su existencia, e incluso nosotros mismos habíamos olvidado qué bajo el altar mayor se halla La Cripta, una auténtica obra maestra de la arquitectura de la época,  construida entre 1722-1730 y realizada en piedra ostionera... ¡os invitamos a conocerla!...

 
Posee varias escaleras por  las  que accedemos  a su bóveda central situada bajo el altar mayor, contrastando la sobriedad del recinto con el esplendor del mármol de la parte superior.

 
Nada más bajar advertimos el eco que posee la bóveda vaída de la rotonda central dónde Vicente Acero demostró sus conocimientos de cantería y de resistencia de materiales. La cripta se halla por debajo del nivel del mar.
 
 

 

 
Virgen del Rosario, en mármol italiano, obra de Alejandro Algardi.




Santa Victoria, cuentan nuestros abuelos, qué se trataba de una niña muy debota y enferma qué acudía a rezar todos los días a la S.I.C. Se encontraba tan enferma que temíase no le diese tiempo  comulgar antes de morir, de modo que el día que fué a probar la galletita sagrada  falleció ante el altar, vestida de blanco  como una novia. Su cuerpo jamás se descompuso y su sangre jamás cuajó. Sus restos descansan para siempre en la cripta.
 
 


Al fondo se encuentra la Capilla de los Obispos, donde descansan los prelados que han muerto en Cádiz desde la consagración de la Catedral Nueva. Preside el recinto el Cristo de la Aguiniga, traido de América a principios del S.XVII



 
 
 
Destacan los techos planos de las capillas.
 
 

Se encuentran enterrados en la cripta dos ilustres gaditanos: el músico universal Manuel de Falla, y el poeta Jose María Pemán.

 
 

Comentarios

  1. Impresionante me ha gustado muchisimo esta visita a la cripta de la catedral como bien dices muchos gaditanos no la conocen entre los que me incluyo .
    Besooos a los dos !!

    ResponderEliminar
  2. Ahora todos la conocemos un poquito mejor. Realmente es una visita que merece la pena hacer... Besos a todos... J.B

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las fotografías de la cripta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, valoro mucho tu opinión ya que sé que eres un gran profesional... hasta otro día!!

      Eliminar
  4. Impresionantes fotos de la cripta gracias por compartir este tesoro .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Cuerdedero!! me alegra que te hayan gustado... era de lo que se trataba. Te animo a que lo veas por tí mismo. Hasta otro dia!!

    ResponderEliminar
  6. hola vengo ha visitar tu blog que Rosa del blog ( LA VIDA EN ROSA Y BLANCO ) nos ha recomendado y valla que es interesante la historia de la cripta me ha fascinado , yo soy de cordoba aqui ya sabras que tenemos una hermosa mezquita catedral , me gustaria invitarte ha conocer mi blog y si te gusta nos podemos seguir , saludos. http://amorporlovintag.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenida amorporlovintage!, somos Jose y Beli, nos alegra que te guste nuestro blog. A nosotros nos encanta conocer lugares y mostrarlos, la fotografía nos apasiona... la catedral de Cádiz es digna de visitarse,la estamos mostrando por fascículos para que nuestros seguidores la conozcan con mayor detalle, animo a todos a que la conozcais. Estamos terminando otra entrada sobre la catedral para nosotros la mas bonita de todas sus partes... normalmente seguimos a través de la vida en rosa y blanco algunos de los blogs que Rosi visita, de modo que ya te conocíamos... pero llevas razón...lo justo es que nos hagamos seguidores tuyo. Hasta otro día, J.B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares