La Catedral de Cádiz.

 
Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" aunque todos los gaditanos la llamamos "La Catedral Nueva".  Durante años, la Iglesia Santa Cruz asumió el papel de Catedral mientras se llevaban a cabo reparaciones en ésta, de modo que ahora Santa Cruz es popularmente conocida como la Catedral Vieja. Es la cede espiscopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta en España.

 
Con el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717,  se produce un gran desarrollo económico por lo que el  cabildo quiere construir una catedral acorde con el esplendor de la ciudad, ya que la existente construida en 1263 por Alfonso X el Sabio, fué incediada en 1596 y después de varias reconstrucciones se encontraba en muy mal estado.
 
 
Las obras comenzarón en 1722 según el proyecto del arquitecto Vicente Acero. Fuerón 116 años los que en total se tardó en construir la catedral y varios los arquitectos que trabajarón en ella, de ahí los distintos estilos que se aprecian en su construcción: barroco, rococó y neoclasico. Fue el obispo Fray Domingo de Silos Moreno quien la bendijo en 1838.
 

 

La fachada principal está realizada a base de formas concavas y convexas, típico del estilo barroco.

 
Posee tres pórticos.
  
 
El pórtico central tiene dos cuerpos,  el primero con cuatro columnas corintias de fuste profusamente decorado y columnas estriadas. El segundo es un gran ventanal flanqueado por los patrones  de Cádiz San Servando y San Germán. Todo ello rematado por un arco abocinado de frontón triangular, y sobre él una escultura del Divino Salvador. 
 

Imagén de una de las columnas corintias del pórtico principal de la Catedral.

 
Imagén del ventanal situado sobre el pórtico principal de la catedral, el cuál se haya flanqueado por las escualturas de nuestros patronos San Servando y San Germán.


 Las dos portadas laterales están rematadas por frontones y flanqueadas por dos torres de planta octogonal, llamadas Torre de Poniente y de Levante y que culminan en forma de observatorio astronómico, característica excepcional es que la catedral posea campanarios tan altos ya que fué prohibido por los Borbones la construcción de estas estructuras tan elebadas al considerarse un blanco facil para el enemigo.
 
 
Imagén de una de las puertas laterales de la catedral, donde observamos los detalles de su frontón.
 
 
 
Es el único templo cristiano con cúpula amarilla, algo típico de la religión musulmana, para que  desde el mar se observase la riqueza que poseía la ciudad.
  
 
Posee varias cúpulas, destacan dos: la cúpula mayor cubiertas con azulejos dorados, junto a ésta hay otra cúpula de menores  proporciones situada sobre el altar mayor.  Otra cúpula menor  se situa sobre una sala dedicada a guardar diferentes restos y reliquias.
  
 
Cúpula situada sobre el altar mayor.

 
Cúpula menor.
 
 
Está situada en la plaza de la Catedral y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas, con la entrada de la catedral visitamos el interior de ésta además de su cripta pudiendo acceder al Museo Catedralicio. Mientras que con la entrada de la Torre de Poniente además de subir y disfrutar de las vistas de nuestra ciudad, también podemos entrar en La Casa del Obispo y visitar el yacimiento arqueológico allí descubierto. Todo esto está ubicado en la plaza de Fray Felix junto a la Catedral Vieja o Iglesia de Santa Cruz.
 
 
 
Esta cruz representa a las juventudes cristianas. Fué traida hace varios años.
 
 
 

                            Tiene planta de cruz latina con tres naves separadas por columnas:
                             a) el presbiterío.
                             b) el coro.
                             c) sala donde se guarda diferentes restos y reliquias.
                            Todo el perímetro del templo esta formado por dieciseis capillas.
 
 
a) El Presbiterío, es de planta circular y en él se encuentra el altar mayor que consiste en un templete de estilo neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción.
 
 

 
 
 
 

Los púlpitos de estilo isabelino en bronce dorado.


 

 
b) El Coro, situado en el segundo tramo de la nave central. La sillería, fechada en 1702, está realizada en maderas de cedro y caoba.
 
 
El interior del coro, atesora imnumerables obras musicales, la cuales están siendo restauradas, ya que algunas de estas partituras desde que fuerón estrenadas no han vuelto a ser interpretadas por ningún otro músico.
 
 
El interior del coro además está formado por 40 asientos con espaldares altos separados por columnas salomónicas entre los que van tallas de santos y la parte superior tiene un gran entablamiento saliente subdividido por medallones tallados con bustos de santos, todo ello rematado por una crestería de ángeles músicos. También consta de 25 asientos de estilo más sencillo.
 


 
 El interior del coro alberga un magnifico órgano.
 


 
 
Los materiales empleados en su construcción fuerón varios debido a las diferentes crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad durante su construcción. Observamos mármol genovés para altares y puertas. Piedra caliza y ostionera para los muros exteriores. A causa del retraso de las obras muchas partes del templo quedarón expuestas a los rigores del tiempo, ésto y la situación misma del edificio junto al mar provocó una enfermedad en la piedra que hace que se demorone poco a poco, es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.
 

 
 
 
 c) Cúpula menor,  situada sobre una sala dedicada a guardar diferentes restos y reliquias.
 

 
En todo el perímetro del templo se observan capillas (que en el momento de construcción estaban dedicadas a albergar los talleres necesarios para la obra del templo) dedicadas a los cultos de distintos santos.  
 
  Capilla del Sagrado Corazón de  Jesús.

 
Capilla de La Asunción, fué la primera que se abrió al culto, antes de ser termimadas las obras. En marzo de  1775 se celebró la primera misa. Su retablo de mármol italiano de estilo barroco y sustentado por columnas salomónicas, presidido por una imagén del titular de estilo barroco de gran calidad. El pavimento lo forma un mosaico de colores.
 

 
Capilla dedicada al culto del Ecce-Homo.
 
 
 
Capilla a San Sebastián. Es un santo venerado por católicos y ortodoxos. Fuè soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano quién desconociendo que era cristiano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Cuando fué descubierta su verdadera religión el emperador Maximiano lo denunció y le dió a elegir entre ser soldado o seguir a Cristo. Éste eligió su fé por Jesús y fué condenado a morir asaetado, entonces los soldados lo llevarón al estadio, lo desnudarón y atarón a un poste y lanzarón una lluvia de saetas (flechas) sobre él. Sobrevivió y sus amigos lo ocultarón, sanarón y aconsejarón que huyera, pero éste se nego y presentó ante Maximiano reprochándole su conducta  por perseguir a los cristianos. El emperador lo condenó a ser azotado hasta morir y esta vez se asegurarón de que fuese asi. Los celebramos el 20 de enero.



 
 
 
Capillas a San Servando y San Germán  patronos de Cádiz y Mérida así como copatrones de San Fernando. Se diferencian entre sí porque Servando lleva la cruz en la mano derecha y Germán en la izquierda. Eran hermanos y pertenecían a las legiones romanas. Fuerón condenados  a morir decapitados al no querer renunciar a su fé católica, recibierón su martirio en el Cerro de los Mártires (actualmente San Fernando) de camino a Cádiz, por éso son nuestros patronos. Lo celebramos el 23 de octubre,  rindiéndoles homenaje dentro de la santa iglesia catedral.
 



 
Una de las capillas alberga la monumental custodia de plata, que contiene la Sagrada Forma de la festividad del corpus christi. 
 


Comentarios

  1. Hola Jose y Beli , aunque sigo de relax he querido pasar un momento por vuestro blog . Me gusta muchisimo como has detallado todo sobre la Catedral de Cadiz lo que cuentas de los diferente materiales empleados para su construccion por la crisis es muy curioso por desgracia la crisis siempre es protagonista en muchos aspectos . Las fotos me encantan tanto las de los exteriores como la del interior .
    Besoooos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste... gracias... la catedral tiene muchas cosas curiosas, esta página sólo es la primera parte, así que invito a todos nuestros seguidores a que sigan descubriéndola... Bueno... hasta otro diita y que sigais disfrutando de vuestro tiempo de relax... Besos...J.B

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas por ver el resto... Muy interesante todo... Hasta otro dia!..

    ResponderEliminar
  4. Me alegra... La proxima entrega, ¡la cripta!.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí estare para ver la próxima entrada de la catedral .
    Besooos !!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas José Manuel! En primer lugar felicitarte por el blog y en especial a este artículo sobre la Catedral de Cádiz. Soy de Sevilla, vivo en Alemania pero siempre que puedo me escapo a Cádiz. Te dejo un artículo que escribí con much´siima información sobre la Catedral de Cádiz e incluso puedes encontrar un vídeo aéreo 360º de ella, una pasada! http://heliview.es/catedral-de-cadiz/

    Espero que te guste y que sigas así con el blog! Seguramente podamos colaborar en un futuro!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te guste nuestro blog, quisiera darte la bienvenida y agradecerte el artículo que me has mandado de la catedral. Lo he leído atentamente y es muy completo... Hasta otro día y gracias por estar ahí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, me ayudo mucho en la edición de mi álbum de fotos ya que uno no retiene toda la información.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, me ayudó mucho en la edición de mi álbum de fotos ya que uno no retiene tanta información.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, José Manuel. Al igual que Reisesuche Berlin, soy sevillana y además gaditana de adopción. Tengo una etiqueta dedicada en exclusiva a Cádiz. Acabo de descubrir hoy vuestros blogs, por otro de la que soy seguidora desde hace mucho.

    Pues os manifiesto mi admiración y valoración por vuestros trabajos.

    Tus fotos son de lo mejor que he visto en mucho tiempo y el texto sustancialmente completo, por lo que has logrado un Cum Laude magnifico.
    Enhorabuena.

    Saludos desde Sevilla.

    Ya tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares