Playa La Caleta.

 
...¡No os la podéis perder!...  La Caleta es uno de los lugares más típicos y queridos de Cádiz. Situado en pleno corazón del Barrio de la Viña, se caracteriza por ser una playa muy familiar. En ella se han inspirado numerosos autores y poetas,  dedicándole sus letras de carnaval, como el gran Paco Alba, el Tío de la Tiza o Cañamaque ... También Carlos Cano quedó prendado de ella, dedicándole sus inolvidables Habaneras de Cádiz. Y es que esta playa  enamora. 

 
Puerta de la Caleta, también se la conoce como Puerta Baluarte del Orejón.



Caleta significa, cala o playa pequeña, con 450m. de longitud, los fenicios construyerón aquí el primer puerto de mar que tuvo la ciudad, ya que está portegida por unos espigones que la cierran. A la derecha tiene el Castillo Santa Catalina y a la izquierda el de San Sebastián. Mientras que en el centro se encuentra el balneario de la Palma y del Real.
 
 
La Puerta de La Caleta está comunicada con el Castillo de San Sebastián a través de su Malecón.

 
Castillo de San Sebastián, al fondo.
 
 
Castillo de Santa Catalina.
 
 
 
En la caleta se ponen nombres a la piedras, como la piedra el camello, la  cuadrá o la redonda, la palangana y la piedra el erizo o la laja...
 
 
 
 
 
 
 
Algunos habitantes de la playa que curiosamente aparecen a la hora de comer. ¿Por qué será?...
 
 
 

 
 
 
Justo al frente de la playa se encuentra el colegio valcarcel y a su lado el árbol del mora.
 
 
Famosísimo árbol del Mora, toma su nombre del edificio delante del cuál se haya, el antiguo Hospital de Mora, actualmente la Facultad de Empresariales y en realidad se trata de dos enormes Ficus.
 
 
Pabellón de acceso al Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, levantado sobre la muralla.
 
 
Fué construido en 1926 y sustituyó a las deterioradas barracas de madera  existentes desde comienzos del S.XIX  llamados Baños del Real (ése era su precio)  y que se situaban junto  a los de La Palma. Ambos baños fuerón unificados pasándo a llamarse Balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real. Está considerado bien de interés cultural.
 
 
Se trata de un edificio de estilo modernista de hormigón armado, con influencia oriental, típico  de los balnearios ingleses de la época. Está construido sobre pilares empotrados en la arena. Consta de una zona central flanqueada por torres rematadas por cúpulas bulbosas, desde dónde parten dos largas galerias y en sus extremos se abren pabellones cubiertos por cúpulas.
 
 
Aquí se  organizaban todo tipo de festejos y constaba de sala de fiesta, restaurante, duchas frias y calientes, baños de agua salada... Hoy en día es el Centro de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.
 
 
 
Diario de Cádiz, 1901.
Mediante edicto de la alcaldía se publican normas para los baños de mar. Sólo se autorizan los baños en las zonas habilitadas al efecto por empresas particulares y en las gratuitas de la Caleta y los Corrales. A los baños podrán acudir personas de ambos sexos, pero ocupando cada uno su sitio y decentemente vestidos. En la Caleta los hombres podrán bañarse de las cinco a las nueve de la mañana y de cuatro de la tarde hasta la puesta de sol. Las mujeres a partir de entonces y hasta las diez de la noche. En los Corrales las mujeres podrán bañarse desde el amanecer hasta las nueve de la mañana y desde las cuatro de la tarde hasta la puesta de sol. Los hombres de nueve a once de la mañana. Los animales y caballerías hasta las cinco de la mañana y de doce a tres de la tarde. Prohibido los perros y baños en estado de embriaguez
 
 
Esta era la imagen que presentaban los Baños del Real a principios del siglo pasado. Los barrancones servían , entre otras cosas, para resguardarse de los rayos solares y para evitar miradas indiscretas. En los años veinte, el Balneario de la Palma tomaría el relevo de estas instalaciones de madera. Al fondo de la imagen se observa parte de la fachada del Hospital de Mora.

 
 
 A la playa se le ha concedido la bandera azul de los mares limpios de Europa.
 


Imagen antigua del club la caleta, años más tarde lo derribarian y construirian el que hay hoy en día.


Club La Caleta.





Cómo nos gustaría que aquellas bonitas velas y sus drizas volvieran a aromatizar de brea la Caleta de Santa Catalina como desprende esta foto de 1958.





 
 
Os animo a que vengais un día y que disfruteis de esta playa, de sus aguas y de su sol. Nosotros mientras tanto daremos buena cuenta de comidas típicas de un dominguito caletero.




 
 
 
 
 
 
                                                    
 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Que entrada mas bonita y completa , me ha gustado muchisimo . El balneario es una presiocidad y me ha gustado saber el horario de baños antiguo y bueno la comida para pasar un domingo en la caleta es perfecta aunque ??? faltan unos pimientos fritos jeje .
    Besitoooos !!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Pusimos lo de los horarios porque nos pareció curioso el alto grado de moralidad y recato de la época, menos mal que ha cambiado la mentalidad ¿te imaginas un hombre levantarse a la 5 de la mañana para bañarse en la caleta?. Lo cierto es que haciéndo este reportaje me he dado cuenta de que he olvidado poner cosas y lo tengo que completar, así que tengo que ir y tomar más fotos. Almorzamos muy bien, para mi gusto nos faltó el gaspachito... pero es que lo decidimos de prisa y corriendo... tú eres más de pimientitos fritos, a nosotros nos va mas los asados, pero no le hacemos asco a los otros. Besos y hasta otro día...muac...J.B

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mí la playa de la Caleta! Madre mía!!! que vacaciones .... hace unos años pasé mis vacaciones de verano en Cádiz y lo pasé de lujo, y esta playa es muy especial. Me encanta.
    Un saludo,
    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegra haberte llevado gratos recuerdos a la memoria... Ya sabes, ¡vente pa Cai! y date un chapuzón en la caleta y en el bar la quilla tomate una caballita... Hasta otron día y gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares