El Árbol del Mora.

 
Quiero presentaros a nuestro querido Árbol del Mora, que es como popularmente llamamos los gaditanos a este maravilloso ficus.  Hasta aquí llegan todos los días multitud de turistas atraidos por su enormidad y majestuosidad. Lo fotografían y se fotografían junto a  él y en sus rostros puedes adivinar la admiración que sienten por este árbol centenario, cuya sombra dá cobijo a todo aquel que lo desee.
Cuántas tardes se habrán sentado aquí nuestros mayores a debatir, cuántos niños habrán jugado entre sus ramas o cuantas parejas se habrán dado cita bajo su copa...
 
 
 
Este árbol lo encontramos delante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz junto a la playa La Caleta. Antes de la facultad, este edificio fué el Hospital de Mora de donde toma su nombre y en realidad se trata de dos enormes ficus magnonioide.
 
 
 Aquí podemos ver claramente a los dos árboles que cuentan con un perímetro de 9'8 y 10'5 m.
 
 
 
 
 Mantenerlos no es fácil, soportan el levante y el poniente y ésto unido a su gran volumen y considerable tamaño han ocasionado roturas en sus ramas debiendo ser apuntaladas con columnas de hormigón. Afortunadamente se trata de árboles muy flexibles pero aún así suelen podarse para liberarlos de peso y evitar accidentes desafortunados.
 
 
 
Fachada principal del hospital de Mora cuando aún no estaban los árboles.
 
 
Esta imagén data de 1903 cuando se construyó el hospital y en ella podemos ver a los árboles ya plantados delante de la entrada principal.
 

 Dos monjas que venían de la india trajerón estos árboles en barricas de madera con destino al norte de España. Pero una de ellas enfermó y tuvo que quedar aquí. En el momento de su muerte se pensó que hacer con los árboles, decidiéndose plantar dos de ellos delante de la puerta del hospital y los otros dos en la alameda apodaca.
 
 
Ficus de la alameda apodaca.
 
 
 

Comentarios

  1. Una entrada preciosa y las fotos tambien , se puede apreciar perfectamente lo grande y bonito que es . No sabia de su origen y me ha gustado saberlo .
    Besosssss !!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso árbol ....cincuentamil veces habré pasado por allí para ir a la playa de la caleta a bañarme

    ResponderEliminar
  3. Me traes entrañables y bonitos recuerdos de mi infancia, es estupendo. Conozco la historia de los ficus, los de la Alameda de Apodaca, por sus ramas, me subí cuando niña, siempre acababa con las rodillas y nariz "desconchadas" ¡Pero nos divertíamos mucho!
    Me encanta la Historia y sus curiosidades y si van acompañadas de fotografías muy valiosas, eso ya es la repera.
    Felicidades, José Manuel.

    Amistosamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares