Virgen del buen viaje de Cádiz.

 
A propósito del Castillo de San Sebastián, ya he comentado que en el S.XV llegó  a  estas  costas un barco veneciano que sufría una epidémia de peste. Los gaditanos no les permitierón  entrar en la ciudad, pero si permanecer en la isleta, hasta que se recuperarón, les proporcionaban alimentos aprovechando la bajamar, dado que el malecón, así como el castillo, todavía no existía y no había otro medio de acceso al lugar. En  agradecimiento  a  la  hospitalidad  gaditana construyerón  una ermita en honor a San Sebastián y dejarón allí  su  bien más preciado. Una pequeña virgen con un niño de alabastro llamada Virgen del Buen Viaje.
A ésta, le faltan los pies del niño. Cuentan que un  marinero,  en  venganza, los cortó por no poder hacerse con la imagen, que tiene fama de proteger a los navegantes.
Otra  hipótesis  sería,  que  un  matrimonio  devoto  la  llevó  a  la  ermita y dedicarón su vida a su servicio y culto.
Sea cuál sea su origén, nunca ha salido del  castillo. Aunque  ha  estado  emplazada  en  diferentes lugares  del  mismo  (la  torre  atalaya,  luego  la  ermita, la  capilla  del castillo  y finalmente en la hornacina  del  pórtico  de  entrada).  Sería  con  las  reformas  del  castillo  cuando  se  trasladó   a Camposoto para su mejor conservación. Actualmente está siendo restaurada en el museo municipal de Cádiz a la espera de que se decida su nueva localización.

Comentarios

  1. Me alegra que te guste. Su historia así como la propia virgen es muy interesante como podrás comprobar en el relato qué publicaré proximamente. Te invito a que los descubras... Besos... muac...

    ResponderEliminar
  2. Que bonita virgen y que bonita historia yo aunque soy gaditana no la conocia .
    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco la conocíamos. A sido, a raiz de indagar sobre el Castillo de San Sebastián cuando la hemos conocído y hemos querido relatarlo. Pero internet está lleno de información sobre esta virgen. Date cuenta qué hasta hace poco no se podía entrar al castillo y sólo los que han servido allí la conocerán. Así que debe haber muchos gaditanos que no saben de su existencia.

      Eliminar
  3. Soy un buen aficionado a la mariología, y puedo decir con conocimiento de causa, que está imagen es copia fiel de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  4. Soy un buen aficionado a la mariología, y puedo decir con conocimiento de causa, que esta imagen es copia fiel de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares