Parque Genovés de Cádiz

 
Es uno de los lugares más bonitos y relajantes de Cádiz. A lo largo de toda su historia ha sufrido cambios y remodelaciones hasta llegar a lo que hoy en día es.
Su primera inaguración data de finales del S.XVIII, se trataba de un paseo desarbolado y mal cuidado llamado Paseo del Perejil. En 1854 fué ampliado y cambió su nombre por el Paseo de las Delicias, el motivo de dicha ampliación fué la epidémia de cólera que sufrió Cádiz en aquellos años, y la de dar ocupación a las familias más necesitadas. En 1863 es demolido el antiguo Cuartel de la Columela, cuyo solar pasa a formar parte del parque, repoblándose, el mismo, con frondosos árboles, sobre todo el ciprés, dando origén al paseo de las palmeras. En 1892  tiene lugar la última remodelación, que convirtió al parque en un auténtico jardín botánico con numerosas especies traidas de todo el mundo. Esta labor, fué llevada a cabo por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig, pasando a llamarse Parque Genovés. Como curiosidad, diré que la primera Velada de los Ángeles se celebró aquí en 1875.
 

 
Entrada principal del parque que permite el acceso directo al Paseo de las Palmeras. 
 


Aquí tenemos el Paseo de las Palmeras, formado por tres calles paralelas entre sí, a lo largo del cual podemos disfrutar de los distintos monumentos y parterres y  que alterna en su avenida principal palmeras datileras con cipreses, algunos podados al más puro estilo inglés. Así como una amplia variedad de plantas.
 


 
Imagén de un parterre.
 
 
 


 
 
 
Monumento dedicado al botánico gaditano, José Celestino Mutis en su segundo centenario.

 

Monumento a la Duquesa de la Victoria. Fué una noble gaditana que abandonó y renunció a su vida cómoda y placentera, para dedicarse al cuidado de los heridos de la guerra de Marruecos. Representa a una enfermera de la Cruz Roja Española cuidando a un herido y a ambos lados aparece un oficial de infantería y un marinero y al otro lado un oficial regular y un legionario.


Monumento dedicado al desaparecido Felix Rodriguez de la Fuente.



 
 
Fuente de agua antigua.
 
 




Palmeras Datileras.
 


Un Drago, uno de los pocos de su especie que quedan en Cádiz.
 
 
Palomar.
 
 
 
 

 
Fuente de Niños bajo el Paraguas, obra de Benlliure traida desde París, que representa la alegoría de un cuento.
 

 
Teatro de verano José María Pemán que actualmente se encuentra en obras.
 

 
Famosísimo Cortijo de los Rosales. Lamentablemente no queda nada de el. Estaba situado detrás de la cascada del parque. Tuvo muchísima importancia en su época. Dirigido por D. Antonio Martín de Mora, se inaguraba todos los años el día del Corpus Christi por el artista de moda del momento. Se decía qué quién no había actuado aquí no tenía categoría. Esto nos dá una idea de la importancia de este lugar. Este empresario logró hacer famoso al célebre Antonio Machín. También cabe destacar los bailes de la asociación de prensa.
 

 
Cascada del Parque Genovés con su gruta y lago. Aquí os aconsejo que subais y admireis las vistas a la bahía de Cádiz y también que os adentreis  en su gruta. Es un lugar típico en donde muchos novios o niños de primera comunión suelen ir a fotografiarse.
 
 
 
 
 
 

 
Entrada a la gruta.
 
 

 
El ayuntamiento ha organizado una exposición de dinosaurios en todo el parque que queda muy original y natural, como podeis ver, parecen que fueran a comerte...
 
 



 
 
 
 
 
 

 
Imagén del lago, con sus patos. Siempre nos ha gustado fotografiar a los animales por lo naturales y fotogénicos que son... Aquí os dejo unas imágenes muy bellas...
 


 

Comentarios

  1. Holaaaa , vaya parque mas bonito y completo tiene de todo desde teatro ,cascada , numerosas plantas y arboles . Me encanta la zona de la cascada con los dinosaurios y creo haber visto una foto antigua ??? del teatro antiguo ??
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Y sí, son fotos antiguas del cortijo de los rosales del que ya no queda nada y otra del teatro pemán, porque lo que es ahora ver el pemán dá pena y hemos preferido esta opción para que la gente se haga una idea de lo que fué. Hasta otro dia... Besos... J.B

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando una foto de los monos que había en el parque, sería posible que me la facilitaseis? Me sería de gran ayuda. Saludos

    Os ejo mi email

    maur87@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares