Los niños bajo el paragüas

 
Al pasear por el Parque Genovés, es imposible no pararse a contemplar, la fuente de los niños bajo el paragüas. Pero... ¿conocéis la doble história qué esconde? o ¿cuál es su procedencia?¿acaso sabeis quienes son sus protagonistas? o ¿cómo se llaman?... Estas y otras preguntas más pasaremos a contestarlas a continuación.


 
 
 
Este conjunto escultórico es obra de Benlluire y fué adquirida por la prestigiosa familia gaditana Aramburu en un viaje de negocios que realizarón a París. Inicialmente estaba situada en el patio de la casa-palacio que la familia poseía en la plaza San Antonio. Fué a principios del S.XX cuando pasó a formar parte del patrimonio de Cádiz y se ubicó en el Parque Genovés justo en la puerta que dá al Paseo Santa Bárbara. Más tarde, en la década de los '60 cambió su emplazamiento por el que actualmente conocemos.
 
 
 En 1787 Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre publica la novela titulada Pablo y Virginia. Ésta está inspirada en un hecho real (el naufragio del Saint-Geran) y ambientada en las diferencias sociales de la época. El autor situa el relato en la isla de La Francia (Islas Mauricio) lugar al que estaba muy ligado. En esta escultura podemos ver al autor con sus pensamienteos  y bajo él, a los niños ya en su adolescencia (Jardín des Plantes en París).
 
 
Tour y Margerite son dos mujeres que huyen del deshonor y se refugián en la colonia isla de La Francia (Islas Mauricio). Ambas se instalan en una pequeña cabaña, una junto a la otra. En una nace Virgínia y en otra Pablo. Ambos niños son amigos desde la infancia y en su adolescencia, esta amistad se convierte en amor. Hecho que no agrada a la madre de Virginia y la envia a estudiar  a Francia con la esperanza de que olvide a Pablo. Tiempo  después la jovén se embarca en el Saint-Geran y regresa. Pero el barco naufraga en una tormenta y se estrella contra las rocas, todo ante la atenta  mirada de Pablo.
Virginia es encontrada muerta con el retrato Pablo en la mano y dos meses más tarde es hayado el cuerpo de un joven de la misma edad que es enterrado junto a Virginia.
 
 
Islas Mauricio, lugar dónde se situa la historia y, dónde podemos admirar otras esculturas de los niños.
 
 

Comentarios

  1. Que bonita es esta fuente y la historia no la conocia y me ha gustado de la historia de la fuente y de la pareja .
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando publicamos sobre el parque, vimos que detrás de esta fuente había mucho que decir,por éso hemos querido dedicarle una página sólo a ella. Nosotros tampoco conocíamos la historia, ni siquiera se nos había pasado por la cabeza que hubiese tanto que decir... Me alegra que te guste. Ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosita más... Besos a todos....muac... J.B.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel unas fotos del parque magníficas y el relato de los niños bajo el paraguas, muy enternecedor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. El parque es un lugar tipico de cadiz, con mucha historia y como digo al comienzo es imposible no pararse a cotemplarla. Asi que senti curiosidad e hice esa entrada. Gracias por escribir, hasta otro dia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares