Castillo de San Sebastián (Cádiz).

 
Imagén a vista de pájaro del castillo, donde podemos apreciar los dos espacios abaluartados asentados en  cada  una de  las  isletas. El primero,  el  verdadero  castillo,  es de planta irregular, alargado y con nueve  lados.  Posee  parapetos,  cañoneras, dos  fosos  con  agua y puentes levadizos (uno que dá a la plaza de armas y el otro que unía con el resto de la isla donde estaba la ermita y la torre-faro).
El  segundo  llamado  Avanzada  de  Santa  Isabel,  también  amurado  donde  se  alza el  actual  faro.
 


 
Situado en uno de los extremos de la playa la caleta, justo al frente del Castillo Sta. Catalina  se
alza el Castillo de San Sebastián cuya construcción en piedra ostionera data del año 1706 y está considerado bien de interés cultural y patrimonio histórico de España.
 

 
En este islote ha estado ubicado en la antigüedad el templo de Kronos, más tarde una torre atalaya musulmana y ya en el S.XV la ermita de San Sebastián.Cuenta la historia que una nave veneciana se refugió en la isla  a  causa de  una epidemia de peste. Reconstruyerón la torre y levantarón la ermita de San Sebastián, labrarón  incluso  las  armas de la ciudad de Venecia, en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.




 



 

Los arrecifes que rodean el castillo son lugares apreciados por los gaditanos para la práctica de la pesca. Aquí inmortalizamos uno de esos momentos.



 


 
 
 

 


La torre de control y justo debajo se encontraba el antigüo polvorín, también vemos el actual faro.
 





Sobre la base de la torre atalaya musulmana se levanta el actual faro. Una estructura de hierro de 1908 que es el segundo eléctrico de España en funcionamiento. Con 41m. sobre el nivel del mar.

 


 

 
 

 


 
 


 

                                                    
Muelle de acceso al castillo.


En 1860 se construyó  el malecón que une el castillo con la entrada de la caleta, ya que para acceder a el sólo se podía se la marea vaciaba o bien a través del muelle.

                                                        
Observatorio meteorológico o mareógrafo.
 
 

 

Comentarios

  1. Hola Jose , que bonito el castillo me gusta todo de el y cuantos recuerdos me trae esa playa , la de veces que hemos dado la vuelta al castillo eh !!! era una aventura descubrir que habia detras de el y ver esas ventanas casi pegadas a la arena , increible verdad ??? y bañarse en el puente canal a los pies del castillo inpresionante , las fotos preciosas y ustedes muy guapos .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no termino de arreglar la página y ya tengo mi primer comentario, estoy flipando. Muchas gracias cariño, ¡qué recuerdos de la niñez! Al castillo se puede entrar gratis, menos los dias de mal tiempo que permanece cerrado, que ya nos hemos enterado de todo.Había una exposición pero como que pasamos un poco porque lo que nos interesaba estaba afuera, pero es que todo el mundo hacía lo mismo. La marea estaba vacía. Besos a todos y hasta la proxima entrega.... Y no corras tanto y déjame terminar primero. Ah! faltan los comentarios... muac...

    ResponderEliminar
  3. Jaaajaja mil perdones es que me tiene enganchada el blog , un dia tengo que visitarlo como ya te comente , gracias por la informacion .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  4. Precioso, me ha encantado el castillo. ¡Ánimo Jose! sigue así, sorprendiéndonos cada día con tu blog...y a los que aún no se han agregado, animaros a hacerlo y descubrireis lo interesante que es el blog. Pues nada recordarlo: fotografias gadir... Besos a todos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares