Cádiz (Castillo Santa Catalina)

 
 
Su forma es pentagonal, sobresaliendo tres de sus puntas al mar y las otras dos a tierra formando dos semibaluartes y foso con puente permanente y otro levadizo.
 

Es  la  construcción militar más antigua de Cádiz y está ubicada en la Playa La Caleta en su  extremo  más septentrional (norte). Felipe II lo mandó construir (1598-1621) al arquitecto e ingeniero militar Cristobal  Rojas  ya   que dos  años  antes las tropas angloholandesas asolaron la ciudad debido a la pobreza de sus defensas  y se tomó la decisión de reforzar la plaza de  Cádiz y así nació el proyecto del Castillo Santa Catalina cuyos planos fuerón copiados al otro lado del  Océano  Atlántico. Luego Carlos III  en 1769  lo destinó a prisión militar y continuó  con  dicho uso hasta que el ministerio de defensa dejara de hacer uso del castillo en 1991.

 

 
Todo el castillo está construido en piedra ostionera  que  es  una  roca  sedimentaria  utilizada  en  las fortificaciones y otros edificios de la capital gaditana y otras localidades como el Puerto Santa María, Puerto Real, San  Fernando... 
 
 

Puesto de vigilancia o garita.
 
 
Accedemos al patio principal o Patio de Armas y lo primero que observamos son los barracones y la capilla...
 
 

La  capilla  se  construyó en  1693  y  fué  dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la  Purísima Concepción. Dentro tenía piezas de notable interés que se trasladarón al gobierno militar y Capilla Castrense (Pza. Fragela).
 
Es  muy  pequeñita.  Es lo  que  se  ve,  lo  que  muestro  en las imágenes. Tiene una capilla
principal  y  un acceso a una planta superior al cuál podemos subir  y  admirar las fabulosas
vistas que tiene (Castillo San Sebastián, la Playa Caleta y el propio Castillo Santa Catalina).
 
 
 
 
 

 
 
Cuando estubimos allí había una exposición en el patio principal,  ahí os dejo las imágenes.
Actualmente  se  puede  visitar  todos  los  días   y   se  destina  a  sala  de   exposiciones  y
actuaciones culturales. Os recomiendo que vayais los jueves por la  tarde  que  está  abierto 
para admirar las puestas de sol.
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

 

 

 
 Desde aquí, y si miramos al frente, podemos ver el Castillo de San Sebastián.

 
 

 
¿Alguién podría decirme cuál es el nombre de esta flor? Gracias.

Comentarios

  1. Es precioso el Castillo Santa Catalina yo lo visite una vez pero no vi esa capilla , tendre que volver otro dia . Las fotos preciosa y el sitio donde esta el castillo no puede ser mas bonito , me gustaria visitar el Castillo San Sebastian no sé si dejaran visitarlo tambien .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramen te cuando estuvisteis allí la capilla estaría cerrada, es muy pequeñita, es lo que ves en las fotos, pero lo que tú no sabes es que tiene un piso superior al cual puedeis acceder, no tiene mucho que ver, pero lo que sí, son las vistas que ofrece: La Caleta, El Castillo San Sebastián y el El propio Castillo Santa Catalina. Aquí nosotros tenemos fotos de nuestra boda...Aquí se hacen muchas exposiciones ahora mismo hay una al aire libre, y que tengo que publicar. Hoy justamente he visto que hay una exposición en el de San Sebastián, y queremos ir a verlo, también para publicarlo. Besos J.B.

      Eliminar
  2. Jose Manuel, creo que el nombre de las flores de la foto son lirios. Un castillo impresionante y tus fotos magníficas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las fotos, en verdad te digo que merece la pena visitarlo. Gracias por decirme como se llama la flor, no lo sabia y a mi mujer le encanta, fué a ella a quién se le ocurrió publicar la foto. Próximamente publicaremos sobre el Castillo San Sebastián. Saludos y hasta pronto....

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Jose , como decia las fotos increibles y la flor aqui la llamamos cala de agua tengo una en el estanque pero tambien se le llama lirio .
    Besos !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares