Galicia





Estas imágenes pertenecen a Mogor (Marín-Pontevedra) lugar natal de mi familia. Como veis destaca por sus casas de piedra con sus chimeneas y cocinas de hierro que dan calor a toda la casa. Lo que más nos gusta es la sensación al abrir sus ventanas por la mañana con ese aire frio y limpio. Si miras por la ventana hacia arriba ves todo monte de un color verde que casi te duele la vista, su aire es tan limpio que hasta el fumador  mas empedernido tiraria el cigarro y doy fé de que mi marido lo tiró. Nadie se lo tuvo que pedir.  Al mirar hacia abajo ves una espectacular vista de las rias bajas. Ésto es lo que vimos cuando nos levantamos aquella mañana para ir a la boda de mi prima....





Bajando por la cuesta de Mogor, donde vive mi familia, está la fuente, que es de agua de manantial. Jamás hemos probado un agua tan rica y sana como ésta. Directa desde la montaña, los habitantes de Mogor van allí a llenar las garrafas de agua. Si os fijais en la foto, aún conserva un viejo lavadero donde la mujeres del lugar iban a lavar la ropa.


Iglesia de San Jorge de Mogor (ó San Xurxo en Galego) la capilla está dedicada a la Virgen de las siete espadas y Santa Ana.


Es habitual que nos encontremos mientras paseamos por sus montes unas edificaciones llamadas Horreos. Se utilizaban para guardar y conservar los alimentos. Si os fijais en la fotografía , está levantado sobre pilares, para evitar la entrada de  humedad y de animales como roedores o ratones... también permite  la ventilación a través de las ranuras de sus paredes.



Y llegamos a Santiago de Compostela, que es la capital de Galicia y está en la provincia de la Coruña donde yo nací. Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1985. y un importante lugar de peregrinación cristiana junto a Jerusalén y Roma, ya que aquí está sepultado el Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística su catedral dedicada al apostol.

Pero ¿por qué  el camino de Santiago? ¿os lo habeís preguntado? pues nosotros sí. Después de morir Jesuscristo, Santiago formó parte de la iglesia primitiva de Jerusalén. Fué a predicar su palabra por el mundo. Volvió a Palestina y Herodes Antipas lo escoge a él y a Pedro para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y así contener a los judíos. Lo manda decapitar con una espada, siendo el primer apóstol en verter su sangre por Jesuscristo. Robaron el cuerpo y llegó en una nave a la confluencia de Sar y el Ulla (Ría de Arousa).  Y lo entierran en Santiago. En el S.IX un eremita llamado Pelayo encuentra el sepulcro y Alfonso II manda construir la catedral.


Plaza del Obradoiro. Su nombre hace alusión al taller u obrador de canteros que funcionaban en la plaza durante la construcción de la Catedral. Allí llegan cientos de peregrinos cada día. En el centro de la plaza se encuentra el kilómetro cero del Camino de Santiago.

Como ya he  dicho, en el centro de la plaza está el km. 0 del camino. Nosotros no lo pudimos hacer porque estaba lluviendo, pero si os coge con buen tiempo, justo en el centro de la plaza acostaros, que no os de verguenza, y vereis la majestuosidad de la arquitectura de la catedral así como el resto de los edificios. ¡Impresionante! parece que se te fueran a caer encima, pero no caen, siguen ahí.


Imágenes de la Catedral por dentro.







Aquí teneis un precioso paisaje, es un lago en el municipio de Padrón (La Coruña).



La cascada.




El molino.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares